Inversión en IA para América Latina con un fondo de más de 100 millones de USD
Inversión en IA para América Latina con un fondo de más de 100 millones de USD
La creciente demanda de tecnologías avanzadas y la modernización económica de la región, sigue en boga de las empresas, es por ello que Stefanini Group anuncia su inversión estratégica en Inteligencia Artificial (IA) de más de 100 millones de dólares en América Latina durante 2025 y 2026. Decisión que responde a la necesidad de fortalecer la competitividad global y potenciar sectores clave mediante soluciones basadas en IA.
Latinoamérica sigue en un periodo de transformación digital, impulsada por la adopción de tecnologías disruptivas, es por esto que gobiernos y empresas siguen buscando mejorar su productividad, reducir costos y optimizar procesos, principalmente los sectores como finanzas, salud, agroindustria y retail, siendo así que la IA se posiciona como la tecnología emergente que tiene el potencial de impactar ámbitos críticos a nivel empresarial, pero que también puede permear en términos de la seguridad ciudadana, gestión de la salud pública, agricultura sostenible e incluso eficiencia energética.
“En los próximos dos años, la inversión se distribuirá estratégicamente, utilizando como palanca clave la Stefanini Artificial Intelligence (SAI), para impulsar el desarrollo e implementación de soluciones avanzadas de IA” menciona Antonio Paulo, quien recientemente fue nombrado Country Manager para Stefanini México.
Durante sus primeros meses de liderazgo se ha enfocado en desarrollar e implementar soluciones tecnológicas avanzadas, siguiendo los tres enfoques principales de la inversión;
· Se creará un Centro de Entrega especializado en IA, potenciado por SAI, para desarrollar e implementar soluciones tecnológicas a medida, integración de sistemas y entrega ágil de proyectos.
· Se desarrollará un SOC (Centro de Operaciones de Seguridad) con IA Predictiva, que incluirá herramientas de SAI para monitoreo proactivo, detección de amenazas y respuesta automatizada, fortaleciendo la ciberseguridad con modelos de machine learning avanzado.
· Inversión en infraestructura de nube inteligente, con servicios de IA generativa, procesamiento de datos escalable y plataformas de AI-as-a-Service, todo impulsado por SAI para mayor eficiencia.
Esta estrategia permitirá impulsar la transformación digital en la región, con impactos concretos en sectores clave. “La automatización inteligente permitirá optimizar procesos en banca, manufactura y retail, reduciendo costos y mejorando la eficiencia operativa. Ciberseguridad con IA predictiva fortalecerá la protección de datos en sectores como finanzas, salud y gobierno, con detección proactiva de
amenazas. Y el análisis de datos en la nube con IA generativa, por su parte, brindará soluciones escalables para telecomunicaciones, energía y servicios, facilitando la toma de decisiones basada en big data”, recalco Paulo.




