¿Qué constituirá la salud en 2040?

Surge una nueva visión para la convergencia de la innovación de las ciencias biológicas con la atención médica global, en una industria médica eficiente y basada en valores, impulsada por sistemas de atención médica inteligentes, o centros de atención conectados e incluso el cuerpo humano.


 ¿Qué constituirá la salud en 2040?

¿Qué constituirá la salud en 2040?

Imaginen que tienen una dieta personalizada y una rutina de bienestar, adaptada exactamente a lo que su cuerpo necesita para brindarle suficiente energía para mantenerse activos y relajarse sin problemas. Que se realice seguimiento a nuestros datos personales de salud para saber qué está funcionando y recibir alertas si algo comienza a verse mal.

 

Esta es la visión para el futuro de las ciencias biológicas y la atención médica a la que Dassault Systmes se encamina. Un futuro donde los pacientes se conviertan en consumidores, con control de su propia atención y una industria en la que se crearían gemelos virtuales de cada uno, en los que se simularía nuestro estado físico para recibir la atención médica eficiente.

 

"Imagina si fueras capaz de comprender, representar, probar y predecir lo que no se puede ver, desde la forma en que un fármaco afecta una enfermedad hasta el resultado de una intervención quirúrgica", planteó Claire Biot, V-P de ciencias biológicas y atención sanitaria de Dassault Systmes. "Eso es realmente lo que nos esforzamos por lograr y queremos posicionar al gemelo virtual”.

 

La especialista explicó que, durante los últimos 10 años, Dassault Systèmes ha invertido masivamente en experiencias de gemelos virtuales para la salud porque es el momento de hacer que los sistemas sean más equitativos y sostenibles.

 

Sólo la mitad de la población mundial tiene acceso a atención sanitaria esencial. La esperanza de vida saludable no ha progresado mucho en los últimos años, a pesar de que los gastos en atención médica han crecido dos veces más rápido que el PIB. Y experimentar con gemelos virtuales realmente cambian las reglas del juego.

 

“Más de la mitad de los medicamentos y dispositivos médicos que han salido al mercado en los últimos años se diseñaron utilizando nuestras soluciones y casi la mitad de los nuevos ensayos clínicos comerciales cuentan con el respaldo de la plataforma Medidata”, informó la directiva.

 

Lo más crítico es que cuando se pusieron a prueba, durante la pandemia de COVID-19, las vacunas se desarrollaron en un tiempo récord. "Hoy en día, nuestra huella nos brinda una ventaja en todos los dominios para dar forma al futuro", dijo Biot. 

 

Por ejemplo, los gemelos virtuales de los tratamientos de radiología permiten a los pacientes experimentar virtualmente su tratamiento con antelación, de tal forma que el tratamiento real se desarrolle sin problemas. Por ejemplo, el uso de hospitales gemelos virtuales para lograr condiciones de trabajo más seguras mediante la simulación del flujo de aire, minimiza la propagación de contaminantes en el aire.

 

Inversión en atención sanitaria

Transformar la enorme industria médica es una visión esperanzadora, pero basándose en décadas de experiencia, Dassault Systèmes tiene un ambicioso plan. “Históricamente, nos hemos centrado en el lado de la innovación del sistema sanitario: empresas biofarmacéuticas, de dispositivos y equipos médicos. Como tal, nuestras ofertas actuales se centran en los intereses de esos segmentos, incluidas las terapias moleculares, las terapias digitales y los dispositivos médicos hasta el proceso regulatorio inclusive” expuso Biot.

 

El plan se basa en inversiones en tres nuevos tipos de experiencias de gemelos virtuales en el sector salud:

 

Paciente: utilizar datos reales de pacientes para crear modelos virtuales que ayuden a comprender enfermedades, simular diferentes opciones de tratamiento y optimizar los resultados.

 

Hospitales: comprender el contexto en el que se brinda la atención y optimizar los entornos para los profesionales médicos.

 

Sistema de salud: comprender el flujo de dinero y los incentivos, y apoyar una atención médica asequible y accesible.

 

Un objetivo mucho más allá del ambicioso Proyecto Genoma Humano, consideran que es un gemelo virtual de un cuerpo humano para comprender a detalle cómo modelar y representar el cuerpo, nuestros órganos y todas las interconexiones que nos hacen humanos.

 

Johnson explicó que los gemelos virtuales de humanos serán una referencia para el futuro de la atención a la salud. Los mundos virtuales proporcionan una nueva forma de ver las cosas, múltiples disciplinas que se unen, combinan conocimientos y determinan cómo actuar.

Version Digital NEO

NEO 292

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
NEOCRATAS 2024

 

poi latam 2024