Formación en línea adaptada a las necesidades de la juventud del Valle de México

La educación en línea o remota, desde antes de la pandemia ya era una alternativa viable, sin embargo, posterior al 2020, convirtiendo a esta modalidad, en una opción en los hogares de casi todas las personas. Por ello, después de más de un año de implementado el programa JuventudES de manera presencial, realizarlo de forma remota ha permitido abrir, aún más, las posibilidades de alcanzar un mayor número de gente joven que no se encuentra estudiando o trabajando y está interesada en seguir aprendiendo y desarrollando diversas habilidades, en cualquier zona de la Ciudad de México.

Juventud
Imagen: cortesía JuventudES

Con ello, se facilita cumplir el objetivo primario del programa: el desarrollo de las personas jóvenes que, a través de la capacitación y el acompañamiento socioemocional, fomenta que estos logren metas, encuentren propósitos y consoliden habilidades y cualidades que los lleven a tomar mejores decisiones y encontrar mejores oportunidades de trabajo. 

“JuventudES nos ha enseñado que es un programa que permite explorar distintas posibilidades para continuar nuestro trabajo con las chicas y los chicos. Los cursos y actividades en línea son otro camino para expandir JuventudES, de atender otras necesidades, de cubrir zonas donde no habíamos llegado antes, de seguir creciendo y aprendiendo” comenta Oscar Ortiz, director del Programa.

JuventudES, en esta etapa, permite que las y los jóvenes continúen su capacitación sobre cuatro pilares temáticos: Gastronomía, Administración Comercial,  Excel con enfoque administrativo e Inglés, donde se desarrollan las aptitudes y habilidades necesarias para incursionar en áreas de empleo comerciales, administrativas y por supuesto, de atención al cliente, ya que uno de los propósitos del programa es que los chicos encuentren empleo o puedan continuar con estudios relacionados con las áreas de hospitalidad y de comercio.

Estos cursos y otras actividades, realizadas vía remota, en horarios matutino y vespertino, han logrado que 74 alumnos se integren al programa y se beneficien desde las diversas aristas del programa, que también brinda herramientas de liderazgo, empoderamiento, toma de decisiones, desarrollo de valores y ética y prevención de conductas de riesgo, etc.

Optar por una capacitación en línea ofrece:  

-La flexibilidad que brinda esta opción de aprendizaje, al permitir realizar otro tipo de actividades académicas o recreativas.

-El acompañamiento por parte de maestros y consejeros, que genera más confianza y posibilidad de interacción que ayuda a acelerar el proceso de aprendizaje.

-La comodidad de poder conectarse desde cualquier parte. Acorde con las preferencias de muchos jóvenes en la actualidad.

-El sentir que las clases son más dinámicas por los recursos audiovisuales, la interacción y las actividades prácticas. 

-La posibilidad de acceder a contenidos y otros recursos al momento de tomar clases y realizar las actividades del programa.

De esta forma, además, se contribuye a que las y los jóvenes se desarrollen en un espacio libre de violencia, donde puedan explorar alternativas, desarrollen su potencial y contribuyan a cambiar su realidad y la de sus cercanos. 

“La capacitación para el trabajo y el desarrollo de habilidades para la vida son fundamentales para el desarrollo positivo de los jóvenes, donde siempre se fomente su participación y creatividad para construir y aprovechar oportunidades. Eso busca JuventudES. Y ¡vaya que se ha logrado!, porque al momento han participado 700 jóvenes  desde el 2022 que inició el programa, menciona el director del programa. 

Cabe recordar que el programa busca beneficiar a jóvenes de 16 a 29 años, que no estén estudiando ni trabajando y que vivan en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. 

Version Digital NEO

Revista NEO 296

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
INFLUENCER MARKETING

 

ifahto