Buró Parlamentario y Deemby analizaron con IA a los candidatos al Congreso 2024

Deemby, el ecosistema digital, activó la funcionalidad “ubica tu casilla”, para estimular el voto entre sus usuarios. Y el pasado 2 de junio, a todos aquellos que estaban en su casilla electoral que les correspondía, y que hicieron “check-in” a través de Deemby ganaron la insignia exclusiva y 100 “deembys”, monedas digitales del metaverso, que posteriormente pudieron canjear por beneficios. 


Buró Parlamentario y Deemby analizaron con  IA a los candidatos al Congreso 2024
Buró Parlamentario y Deemby analizaron con  IA a los candidatos al Congreso 2024

En medio del contexto electoral de 2024, Deemby presentó sus primeras integraciones: InfoCandidatos, una red social electoral para facilitar la democracia participativa y permitir a los ciudadanos conocer a los candidatos y sus propuestas para el proceso electoral. InfoGobierno, información esencial sobre funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno. Buró Parlamentario, disponible desde 2018, que brindó un acceso sencillo a los representantes en la Cámara de Diputados y Senadores. 

 

A través de estas integraciones, Deemby buscó fortalecer la participación ciudadana y garantizar una mayor transparencia en el proceso democrático, devolviéndole el poder al ciudadano. 

 

Y en las elecciones del 2 de junio de 2024, cuando se votó por 500 diputaciones federales que desempeñaron el cargo de 2024 a 2027 y 128 senadurías que ejercerán su función hasta 2030, Deemby y Buró Parlamentario integraron la información para ayudar a que cada votante conocieran directamente los postulantes en cada distrito electoral a través de la herramienta "Candidatas y Candidatos: Conócelos" del Instituto Nacional Electoral (INE). 

 

En los hallazgos de su reporte “Diputaciones y senadurías ¿Por quién votaremos”,  encontraron que:

 

-Hubo un equilibrio en la representación de género: todas las coaliciones y partidos presentan una composición de género equilibrada en sus candidaturas a diputaciones. 

 

Composición del Senado:

PAN-PRI-PRD: Hombres: 41.1% y Mujeres: 58.9% 

Morena, Verde, PT: Hombres: 48.2% y Mujeres: 51.8% 

MC: Hombres 43.9% y Mujeres: 56.1% 

 

Candidaturas de mayoría relativa a la Cámara de Diputados: 

PAN-PRI-PRD: Hombres: 48.6% y Mujeres: 51.4% 

MORENA-VERDE-PT: Hombres: 47.5% y Mujeres: 52.5% 

MC: Hombres 48.3% y Mujeres: 51.7% 

 

Las candidatas son más jóvenes: las candidatas a diputaciones tienen una mediana de edad de 44 años, cuatro años menos que los candidatos, 48 en promedio. En el Senado, la diferencia es más notoria, con candidatas de 46 años en promedio y candidatos de 52 años en promedio. 

 

Candidatos con más experiencia: 

MORENA-VERDE-PT postulan a candidatos con más experiencia. Tienen los más altos porcentajes de candidaturas con experiencia en diversas áreas:

Experiencia especialmente gubernamental, con casi el 60%. Haber trabajado en cualquier orden de gobierno ejerciendo la titularidad de un cargo. 

Experiencia legislativa: Haber ejercido al menos la mitad de un mandato legislativo en congresos locales o federales;  

Experiencia en partidos políticos: Haber ocupado cargos dentro de la burocracia institucionalizada (nacional, estatal o municipal) de partidos locales o nacionales; 

 

Análisis de las propuestas de los candidatos

El método empleado para el análisis de las propuestas de las candidaturas se basó en técnicas de procesamiento de lenguaje natural (NLP) y algoritmos de inteligencia artificial para normalizar y rematizar el texto, extrayendo sustantivos y nombres propios relevantes. 

 

MORENA-VERDE-PT: Las propuestas provenientes de los candidatos por la coalición, se distinguen por un enfoque centrado en políticas ambientales. Además, esta coalición pone un énfasis significativo en la inclusión y la accesibilidad, especialmente en el contexto de recursos como el agua. La inclusión social también es un tema relevante, con temas relacionados con la discapacidad y la pensión para adultos mayores. Continuar mejorando el sistema de salud pública, más hospitales y garantizar el acceso a la salud, a las comunidades vulnerables. 

 

 Las propuestas de esta coalición también destacan la vulnerabilidad y la seguridad social entre sus propuestas. Esto indica un enfoque prioritario en la protección y el apoyo a poblaciones vulnerables, así como en mantener la seguridad pública vinculada a la guardia nacional. 

 

PAN-PRI-PRD: Las propuestas de Fuerza y Corazón por México destacan por una orientación hacia la creación y reforma de leyes, lo que sugiere un compromiso con la reconfiguración del marco legal. La coalición también pone un énfasis significativo en la mejora del sistema de salud, con términos como "sistema de salud" y "servicios de salud" apareciendo prominentemente.  Esta coalición aborda la materia de seguridad y propone mejoras en este ámbito.  

 

MC:Proponen más acceso al sistema de salud pública, tienen propuestas para el cuidado del medio ambiente y de derechos humanos. Otro tema relevante en las propuestas de MC es la igualdad de género y la inclusión social. La accesibilidad y la educación con escuelas de tiempo completo. 

 

El estudio incluyó para el análisis 1 005 perfiles de candidaturas contendiendo por diputaciones federales de mayoría relativa y 251 perfiles de candidaturas para senadurías de mayoría relativa, para un total de 1 256.

 

La decisión para la selección de los perfiles se sustentó en dos razones clave: 1) la visibilidad y votación, ya que la ciudadanía vota de manera directa por los candidatos de mayoría relativa que ve en su boleta electoral y 2) el nivel de completitud de los perfiles, ya que se observó un alto nivel de perfiles no completados por parte de las candidaturas en los casos de representación proporcional, lo que podría haber afectado la precisión del análisis.

 

Version Digital NEO

Revista NEO 296

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
INFLUENCER MARKETING

 

ifahto