Elecciones 2024: LLYC realiza análisis de la conversación digital en México

 

Desde que iniciaron las campañas políticas hasta los tres debates presidenciales, la conversación digital en México se ha destacado por su intensidad y amplitud. 


 Elecciones 2024: LLYC realiza análisis de la conversación digital en México
 Elecciones 2024: LLYC realiza análisis de la conversación digital en México

En el informe "Rumbo a las elecciones 2024: Análisis de la conversación digital en México", elaborado por expertos de LLYC, firma global de corporate affairs y marketing, se presenta una radiografía comparativa de la conversación surgida a través de diferentes canales digitales, así como la manera en que se percibieron las posiciones de los candidatos sobre estos temas.

 

La conversación digital analizada por LLYC se centró en tres temas específicos: seguridad, medio ambiente y agenda social. 

 

En el ámbito de la seguridad, la violencia ha dominado la conversación digital, desde el 2018 -aunque sabemos que el mayor índice de violencia se registró en el país durante los mandatos de Felipe Calderón mayormente, y en el de E. Peña Nieto, y cuyos gobiernos estaban organizados para censurar las expresiones de la población en esos 12 años.

 

“Con la llegada de la era digital y, en consecuencia, de las redes sociales, los debates presidenciales se han transformado en eventos mediáticos híbridos. Ahora, además de seguirlos por TV, la audiencia los comenta simultáneamente en sus redes sociales. La corriente de opinión generada por estas discusiones en el ámbito digital puede influir en las cifras de preferencias a favor o en contra de los candidatos. De este modo, el electorado desempeña un papel cada vez más crucial en la fase previa a la elección”, afirmó Mundo Montes de Oca, director de Asuntos Públicos en LLYC México.

 

El análisis expone la distribución de las menciones y alusiones a las candidatas y el candidato a la presidencia de México en redes sociales. Se puede observar una distribución equitativa entre Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, y Jorge Á. Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano.

 

Los principales temas que han dominado los diálogos en redes sociales y medios digitales son la seguridad (71%), el medio ambiente (26%) y la agenda social (3%).

 

En cuanto al medio ambiente, la conversación ha girado alrededor de la transición energética y la gestión del agua, revelando que las candidatas y el candidato enfrentan desafíos relacionados con la percepción pública de sus propuestas ya que persisten dudas sobre su credibilidad y viabilidad. 

 

Finalmente, la agenda social, aunque ha tenido una menor preponderancia en la conversación digital, emerge como un componente crucial en el análisis para destacar la reducción de la jornada laboral y la brecha salarial. 

 

En este tema, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia presentó su proyecto República Sana, así como la propuesta de otorgar una pensión universal a mujeres de entre 60 y 64 años que hayan dedicado su vida a labores de cuidados.

 

El candidato de Movimiento Ciudadano ha declarado que su prioridad serían los trabajadores al proponer elevar el salario mínimo a MN$10 000 al mes, con un compromiso transversal de garantizar una economía equitativa entre hombres y mujeres. 

 

Por su parte, la candidata de Fuerza y Corazón por México propone implementar la tarjeta “La Mexicana”.

 

Más allá de la dinámica propia que el mundo digital presenta en términos de conversación positiva y negativa en torno a estos temas, el sector privado y la industria deben conocer la percepción de la ciudadanía para gestionar riesgos, planificar estrategias a largo plazo, mantener relaciones efectivas con el gobierno, proteger y mejorar su reputación, y garantizar que sus iniciativas de responsabilidad social y comunicación estén alineadas con las expectativas de la ciudadanía.

Version Digital NEO

Revista NEO 295

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
machine

 

SMW