7 habilidades para crecer empresarialmente este 2024

Por Miguel Alberto Diaz Duarte

Las pymes representan el 99% del sector privado en México y gracias a ellas, existe el 52% del empleo en el país. Sin embargo, alrededor del 33% de las nuevas empresas fracasan en el primer año y solo un 35% sigue funcionando luego de 5 años.

Retrato
Imagen: Freepik

En el año 2024 las micro, pequeñas y medianas empresas tienen solamente dos caminos: cerrar o ayudar a sus clientes a crecer. Esperar que vengan mejores tiempos es una estrategia basada en la esperanza que no tiene resultados financieros.

La capacidad de aceptar los errores empresariales, hacerse responsable y tener la capacidad de adaptarse al entorno económico complejo, perturbador y adverso, es la responsabilidad principal del dueño de la compañía.

El líder que no se interesa por su clientes, equipo, socios e inversores es quien tiene mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los demás. De esos individuos surgen todos los fracasos humanos.

¿Cómo ser bienvenido en todas partes?

Como empresario, he tenido la oportunidad de trabajar con hombres de negocios muy importantes en América Latina, Estados Unidos y Canadá. Entre ellos hay personas muy exitosas cuyo crecimiento empresarial podría decirse que es el resultado de espléndidas estrategias de inteligencia emocional.

Como ya habrá podido adivinar, mi mensaje en esta publicación es que las estrategias de negocios que llegan a tener éxito sostenido no provienen de un análisis riguroso, sino más bien de un particular estado mental.

En lo que yo llamo la mente del líder, la percepción y la consiguiente determinación en beneficio de ayudar el crecimiento de sus clientes, a menudo equivale a un sentido de misión personal, alimenta un proceso mental básicamente creativo e intuitivo, más que racional.

Las grandes compañías, al igual que las grandes obras de arte o los grandes descubrimientos científicos, exigen una maestría estratégica en su elaboración, pero enfocadas siempre en servir a los demás.

El compromiso se debilita cuando las personas no saben cómo están creciendo por tal motivo es importante reflexionar en 7 habilidades intrapersonales las cuales forman parte del éxito en las relaciones personales y empresariales.

1.    La creación de un negocio es una oportunidad para beneficiar al mundo, y después hacer dinero.
2.    La colaboración multidisciplinaria es la motivación de las personas que forman parte de las compañías.
3.    Habilidades de empatía y comunicación son la base principal del desarrollo de cualquier negocio.
4.    Seguir la intuición para crear es la forma más auténtica de ser líder en el mercado.
5.    Mentir para cerrar clientes o ganar contratos es la forma más rápida de comenzar a crear caos en nuestras vidas.
6.    La disciplina operativa tiene sus principios en la organización.
7.    El líder que delega sin tener experiencia enfrentará problemas que no podrá solucionar. 

Lo que significa es que una buena estrategia de negocios debe tener en cuenta todos los aspectos funcionales de las necesidades de la empresa, los clientes y la competencia. Una mentalidad convencional, solamente terminará de cerrar la compañía que tanto le ha costado crear. 

Miguel Alberto Diaz Duarte es empresario serial
X e Linkedin @albertodidu
 

Version Digital NEO

NEO 292

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
NEOCRATAS 2024

 

poi latam 2024