Tendencias que se observarán  en el retail en este 2024

 

Este 2024 seguiremos siendo testigos de la transformación del retail. desde el punto de vista del director de Investigación y Desarrollo de Napse, Martín Malievac, son 12 tendencias que se verán a lo largo del año en el retail:


Tendencias que se observarán  en el retail en este 2024
Imagen: Napse. Tendencias que se observarán  en el retail en este 2024

Las tendencias del comportamiento del consumidor, el comercio unificado, el uso de la IA, herramientas para el retail inteligente, el uso de chatbots personalizados, la realidad aumentada, todo lo relacionado con responsabilidad social y sostenibilidad, la privacidad, la seguridad en los datos, análisis de los comportamientos de los clientes y consumidores, las ventas del comercio electrónico en nuevas maneras cómo el comercio por video, y a venta por QR, impactarán en el retail”, explicó Malievac. 

Tecnologías que estarán más involucradas en retail

En los próximos meses, veremos cómo cada vez más retailers y marcas emplean la IA para analizar patrones, identificar señales de intención de compra de clientes y acercarse a su público objetivo, además de acelerar la creación de anuncios personalizados, esto hará que la publicidad estará impulsada por una tecnología inteligente que funcionará en segundo plano casi en tiempo real”, informó el entrevistado. 

Los chatbots repuntarán el comercio electrónico; pues se utilizarán para analizar grandes volúmenes de datos de compras y comportamiento del cliente. Otra herramienta será la Realidad Aumentada, la cual se utiliza para crear experiencias de compra inmersivas, permitiendo a los clientes visualizar productos en sus propios hogares antes de adquirirlos”, dijo Malievac. “Esto es especialmente valioso en sectores como muebles y moda”.

Con la creciente digitalización, la seguridad de los datos se vuelve crucial. Las empresas comenzarán así a invertir cada vez más en soluciones robustas (vinculadas sobre todo a medios de pago-)que permitan proteger la información del cliente y construir la confianza necesaria para fomentar transacciones seguras”, señaló.

E commerce en las ventas totales del retail en el 2024

Y prosigue el entrevistado: “En la realidad, el sector del retail se ha transformado debido al nearshoring. Las cadenas de tiendas minoristas han visto cómo la disponibilidad de productos y la eficiencia en el suministro han mejorado gracias a la proximidad de los centros de distribución. Esto ha permitido a las empresas reducir los tiempos de entrega, los costos de transporte y el control de los niveles de inventario.

Además, en el sector del retail, existen diversas industrias, como el de la moda que planea abrir fábricas en México con la intención de tener más presencia en América Latina, asimismo, expandirá sus operaciones de comercio electrónico. Y aprendió que apostar por tecnologías que permitan optimizar los sistemas de logística, lo cual, es una pieza clave para poder ser competitivos en un mercado cada vez más diverso y volátil.


Tendencias que se observarán  en el retail en este 2024
Imagen: Napse

Impacto del nearshoring en el retail

En opinión del entrevistado, el sector del retail aprendió que apostar por tecnologías que permitan optimizar los sistemas de logística, es clave para ser competitivos en un mercado cada vez más diverso y volátil.  

El nearshoring ha facilitado la introducción de nuevas líneas de productos y la adaptación a las tendencias del mercado. El sector del retail se ha visto beneficiado al poder tomar decisiones más ágiles en términos de producción y distribución, lo que les permite mantenerse competitivas”. 

Agregó que esto traerá consigo una mayor inversión en infraestructura y nuevas oportunidades para la logística y el comercio digital. Y se prevé un crecimiento en la demanda de proveeduría, insumos y artículos de uso diario, lo que impulsará la búsqueda de nuevos canales para agilizar los procesos de compraventa.

El papel del marketing experiencial en los puntos de venta

De acuerdo con el entrevistado, el marketing experiencial juega un papel relevante, donde se aplicará la combinación de Inteligencia Artificial (IA) y Realidad Aumentada (RA) pues ofrecerá experiencias de compra personalizadas y envolventes. Desde asistentes de compra online hasta probadores virtuales, estas tecnologías impulsarán la interactividad y mejorarán la toma de decisiones del consumidor.

¿Cómo deben estar preparados los retailers?

Para Malievac, los retailers deben estar preparados a través de las innovaciones tales como salas de exposición virtuales, algoritmos de recomendación de productos cada vez más sofisticados y opciones de compra a través de dispositivos móviles que se integren perfectamente en la vida cotidiana de los consumidores.

De otra manera el retail permitirá  la integración de la Inteligencia Artificial (IA), para simplificar las diferentes fases y alcanzar la mayor satisfacción; como comparar precios en tiempo real, las alertas de ofertas y los resultados de búsqueda en línea, ofreciendo a los consumidores información precisa y relevante en cada paso de su jornada de compra. 

El panorama del retail en Latinoamérica está evolucionando a pasos agigantados potenciado por el creciente avance tecnológico actual. En adelante, las empresas que estén atentas y se adapten a las tendencias que exige el mercado, no solo estarán mejor posicionadas para el éxito, sino que también contribuirán a la consolidación de un retail más innovador y con el cliente en el centro de la toma de decisiones”, concluyó el entrevistado. 

 

 

Version Digital NEO

NEO 292

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
NEOCRATAS 2024

 

poi latam 2024