Chatbot en Instagram: maximiza el engagement y la conversión

Por: Susana San Román, directora de estrategias digitales de Colocando Ideas agencia de comunicación 360

¿Confiarías la atención de tus clientes y su experiencia a un robot? Yo te digo que sí, solo que debe tener una estrategia clara y actuar en un medio controlado como es inbox de tus redes sociales.

Robot
Imagen: Freepik

Imagina que un equipo de community managers recibía más de 20,000 mensajes mensuales en su cuenta de Instagram de Latam y esto implicaba cuidar de 20,000 conversaciones y atenderlos de manera manual resolviendo sus dudas y acompañándolos de manera personal enviando links con contenido de valor y continuar con el seguimiento ¡Pero eso implicaba tiempo y costo para la marca! 

Haciendo a revisión de este proceso de responding se decidió hacer una prueba de automatizar a través de chatbot sin dejar de ser personales y brindar una experiencia positiva a las personas que buscaba a la marca en esta red social y lograr visitas efectivas al website de la marca para perfilar conversiones.

¿Cómo diseñar un chatbot efectivo?

1.    Analizar:  El equipo de contenidos y Community management estudiaron la evolución de las conversaciones, preguntas frecuentes que recibimos en los últimos 2 años y el funnel de conversión actual. 

2.    Esquematizar: Debes de tener muy claro el objetivo del chatbot y crear estructuras lógicas de conversaciones basándote en la data de tu análisis.

3.    Probar lógica: Revisa que la conversación tenga un flujo natural, intuitivo y que lo comprenda alguien totalmente ajeno a la marca o al nicho.

4.    Pruebas piloto: Con miembros muy cercanos a tu comunidad prueba la usabilidad y su experiencia con el chatbot, esto te ayudará a mejorar el flujo de la conversación.

5.    Integración: Ahora que ya tienes toda la estructura es momento de integrar el bot a las estrategias de social media de la empresa, por ejemplo, si un speaker de la marca dará una conferencia puede dar una indicación como: “busca este post en Instagram y escribe QUIERO” y te enviaremos el reporte de TENDENCIAS DE MARKETING 2024 de inmediato”. Los asistentes que lo hagan recibirán en este momento en su inbox el documento o link que se programa ¡Imagina que ahí mismo puedes convertir!

Siguiendo el ejemplo que te contaba, una vez concluido el esquema del bot, lo implementamos de manera puntual para publicaciones especificas en Instagram que requerían una respuesta ante una acción particular, situación que permitió responder más de 1800 mensajes en cuestión de segundos, reduciendo en un 80% la cantidad de horas invertidas en contestar de manera individual y filtrando las conversaciones para atender de manera puntual dudas especificas por parte de los equipos.

Todo esto suena bien, pero ¿aún no estás seguro de porque integrar un chatbot como estrategia de conversión para tu marca?  Acá te dejo algunas unas razones:

•    Detona conversaciones entre potenciales clientes y la marca
•    Realiza seguimiento a las conversaciones que se iniciaron, en el ejemplo que planteamos, se logró convertir el 40% de las conversaciones 


•    Dispara ventas en eventos offline y online
•    Abre espacios dedicados a ayudar a tu comunidad a través de chatbot
•    Mantente en el top of mind de tus clientes al estar enviando info de manera estratégica de manera puntual 
•    Incrementa visitas a la web de la marca

Y el dato que tu equipo de social media quiere escuchar es el siguiente ¡Nosotros logramos reducir 80% del tiempo que destinábamos a responding! Y ahora invertimos tiempo filtrando conversaciones que requieren ayuda personalizada y creando ideas más creativas para los perfiles de social media.

En resumen, el secreto para un chatbot efectivo se resume en una frase: ¡Úsalo como un ente vivo, alimentalo y actualizado constantemente!, de esta manera no solo mejoras la eficiencia y reduces costos, sino que también creas una experiencia más fluida para los usuarios, utiliza esta herramienta para marcar una verdadera diferencia de tu marca con respecto a tus competidores, ¡Conecta, impulsa y vende!
 

Version Digital NEO

Revista NEO 296

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
INFLUENCER MARKETING

 

ifahto