El Turismo despega este 2024

El turismo global se sigue recuperando de la pandemia y México parece que estará sobrado. Las proyecciones para el turismo este 2024 son muy alentadoras, generando un ingreso 8% mayor a 2023.  El inicio del año 2024 está creando récord histórico en fechas claves de vacaciones.


El Turismo despega este 2024
El Turismo despega este 2024

Según informa la Organización Mundial de Turismo (UNTWO) este 2024 finalmente se alcanzarán los niveles prepandémicos, luego de que en 2023 se recuperó el 88% de los movimientos. En el caso de México su recuperación ha sido más acelerada respecto del promedio mundial, ya que en 2023 recuperó el 94% de sus visitantes, se espera que incluso se exceda a 2019 este año y que mantenga su posición entre los 7 países con más turismo del mundo.

 

En su análisis Ciscomentario, Consultores Internacionales, S.C.®, señalaron que la Secretaría de Turismo estima una llegada de 42.3 millones de visitantes un 5.4% mayor a 2023 y un ingreso anual por turismo de US$31 millardos 2024, un 8% más que en 2023. De igual forma todos los indicadores sectoriales se espera mejoren en comparación con 2019; destacando el gasto medio de turistas con un 15% de incremento; el consumo de servicios y hospedaje turístico de 25%; el ingreso de divisas por turistas de 31%.

 

Según la dependencia federal, en lo que va de marzo se han reservado 34.4 millones de asientos para viajar a nuestro país durante el año, esto es 0.7% más que en todo 2023. Por origen de los visitantes esperados tenemos que el 77% proviene de Norte América; 13% del resto de América; de Europa el 9% y el restante 1% de Asia y Oceanía, indicó la firma consultora.

 

El comienzo del año ha sido muy bueno para el sector, recibiendo 3.6 millones de turistas en enero, el segundo enero con mayor llegada de viajeros en los últimos diez años, y obteniendo un ingreso de 3.1 miles de millones de dólares, que implica el mejor mes de enero desde que se tiene registro. Estos resultados tienen potencial para generar aun mejores expectativas para los siguientes meses.

 

Semana Santa, de los días importantes del año para las familias

Para las familias mexicanas, es una época que además de su importancia religiosa, cultural y social, trae consigo una gran impulso al sector turístico. Si bien, no es un período de asueto establecido en la Ley Federal del Trabajo, tradicionalmente es aprovechado por una buena cantidad de empresas y trabajadores para dar descanso a sus empleados y que puedan vacacionar con su famila.

 

De acuerdo con Concanaco-Servytur esta Semana Santa se espera una derrama de MN$ 275 millardos, un 71.8% mayor a 2023 la cifra más alta en la historia de esta fecha. Varios de los principales destinos turísticos en México reportan porcentajes de ocupación de alrededor de 85%. El rubro de turismo religioso se considera el más importante en estas fechas, el cual está creciendo a una tasa de 6% anual, lo que está impactando en los ingresos por turismo.

 

El hecho de que Semana Santa suceda en marzo también es relevante, ya que se podrá observar su impacto en la actividad económica del primer trimestre, el cual se espera sea notable y positivo, debido a que el sector representa 8.7% del PIB.

 

La firma Consultores Internacionales indica que en relación con los precios del turismo, estos continúan elevados registrando una inflación anual de 7% el cierre de 2023, dos puntos porcentuales por arriba de la inflación subyacente. Sin embargo, se advierte que no se ha afectado significativamente el gasto que realizan los turistas especialmente los internacionales, tan sólo en enero el gasto medio creció 7.5% respecto a diciembre de 2023, ni por la paridad cambiaria que entrega menos pesos por dólar.

 

La actividad turística mundial se está recuperando y nuestro país se ha logrado posicionar como uno de los más beneficiados. Las altas expectativas para este 2024, podría llevar a registrar un récord histórico, parece que todo se alinea correctamente, incluso con proyectos como el tren Maya. Estamos en la dirección y el ritmo correcto para hacer realidad las predicciones de la Organización Mundial de Turismo, de que se duplique la participación del sector en el PIB para 2033.


Ciscomentario, Consultores Internacionales, S.C.®,

Izq. México. Indicadores de turismo por semana santa respecto del total anual (porcentaje) / Der. México. Número de viajeros internacionales (miles de personas) y los ingresos totales, por meses (miles de dólares).

 

Version Digital NEO

NEO 293

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota

 

descarga estudio