La tokenización: clave para combatir los fraudes financieros

Por Daniel Aguilar Arias, VP de Desarrollo de Negocios de Veritran para LATAM 

 

Daniel Aguilar Arias, VP de Desarrollo de Negocios de Veritran para LATAM
Daniel Aguilar Arias, VP de Desarrollo de Negocios de Veritran para LATAM 

 

En un mundo donde los datos son sagrados, poder garantizar su seguridad y resguardo se vuelve un activo invaluable. Según un estudio que toma como referencia al mercado estadounidense, realizado por PCMI en nombre de Veritran, el NPS (Net Promoter Score, una herramienta que propone medir la lealtad de los clientes de una institución, basándose en las recomendaciones) puede caer hasta un 40% cuando un usuario es víctima de un fraude. De hecho, el 57% de los usuarios que sufrieron algún tipo de fraude no recomiendan activamente al banco en cuestión

 

Actualmente, México es uno de los países latinoamericanos con más ciberataques registrados. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lleva un registro anual de fraudes digitales denunciados y, según informó, durante la pandemia hubo un aumento en las denuncias de fraudes bancarios por internet en México, con un alza de más del 50% entre 2020 y 2021. Esa tendencia se mantuvo: ya que México recibió casi la mitad de los intentos de ciberataques en la región de América Latina durante el 2023, según la compañía de ciberseguridad Fortinet.

 

¿Qué hacer frente a esta problemática? 

Optar por herramientas sólidas de prevención del fraude, como la tokenización, puede ayudar a prevenir pérdidas financieras a los usuarios y daños a la reputación de un banco.

 

La tokenización es una tecnología utilizada en los procesos de pagos digitales para proteger los datos y reducir la cantidad de sistemas que tienen acceso a la información del titular de la tarjeta. Esta tecnología permite que los datos sensibles del cliente, como los dígitos de la tarjeta de crédito o de su cuenta, no sean visibles durante la transacción y en cambio que lo que se genere sea una representación simbólica de los mismos, llamado token.

 

La tokenización impide el acceso a los datos de la tarjeta, un punto clave en la prevención, ya que el 70% de las víctimas de fraude bancario informa que alguien utilizó los datos de su tarjeta para realizar compras no autorizadas, según PCMI.

 

Beneficios para toda la cadena

Las virtudes de esta tecnología son claras: la tokenización de los pagos está ayudando a dinamizar las transacciones, sin descuidar los protocolos de seguridad. De esta forma, los pagos digitales continúan siendo elegidos por los usuarios gracias a su facilidad de uso, pero sin tener que preocuparse por posibles fallos de seguridad que pongan en peligro su economía. 

 

Pero no solo se traduce en mayor seguridad y confianza de los usuarios finales a la hora de hacer pagos de forma online, sino que también significa un beneficio para los bancos al verse reducida la cantidad de fraudes, además de reforzar su imagen de solidez. 

 

Al mismo tiempo, los comercios aumentan la fidelización de los clientes al ofrecer experiencias de pago innovadoras, ágiles y seguras. Así, la tokenización se presenta como una herramienta ganadora para todas las partes involucradas.

 

Desde Veritran estamos seguros de que la tokenización se convertirá en la norma de la industria financiera en los próximos años. De hecho, se estima que el mercado global de tokenización alcance los US$5,000 millardos en 2024 y supere los US$13,000 millardos en 2029. 

 

Este es el momento ideal para que las instituciones financieras abracen la tokenización y comiencen a incorporarla en sus planes de negocios para alcanzar el nivel de eficiencia, flexibilidad y conveniencia necesarias para competir en el mediano plazo.

Version Digital NEO

Revista NEO 297

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me