Hallazgos de la Hipertensión Arterial en mexicanos

La Secretaría de Salud clasifica en diferentes grados la hipertensión arterial señala , cada uno con características y riesgos específicos. De acuerdo con las guías europeas de HTA, European Journal of Internal Medicine (EJINME 2024], los grados van en orden de elevación de la presión en milímetros del mercurio de los tensiómetros (grado I, grado II y grado III) y se considera presión arterial alta cuando ésta es mayor que 140/90 milímetros de mercurio (mmHg). 


Hallazgos de la Hipertensión Arterial en mexicanos
Hallazgos de la Hipertensión Arterial en mexicanos

El cardiólogo Dr. Héctor Galván, presidente de Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (GREHTA), señaló que, de acuerdo con el reciente estudio “Pacientes que viven con hipertensión arterial en México: primeros datos del Registro Mexicano de Hipertensión Arterial”, (RIHTA, American Journal of Hypertension/ 2024], de los 5  590 individuos participantes, se demostró que 40.43% exhibió al menos  cinco a seis factores de riesgo y el 32.4% tenía entre tres y cuatro, por lo que 57.9% fueron catalogados con alto riesgo cardiovascular.

 

“A este alto riesgo cardiovascular, se suma que su régimen de tratamiento farmacológico mostraba un descontrol de su enfermedad, dado a que, 37.9% se encontraba bajo monoterapia, 34.7% en terapia dual y sólo 11.1% en terapia triple. 

 

“Con esta evidencia, como médicos hacemos hincapié que para controlar a casi el 90% de los pacientes se requieren de tratamientos farmacológicos combinados, donde 60% deberían estar en terapia dual y 30% en terapia triple”, mencionó el médico Galván. 

 

Cabe mencionar que, RIHTA es el primer registro a nivel nacional que tiene como objetivo comprender el comportamiento de los factores de riesgo de los mexicanos que viven con HTA para favorecer a los profesionales de la salud al conocer el nivel de riesgo cardiovascular de sus pacientes y a partir de ahí ofrecer el tratamiento oportuno e individualizado. 

 

En dicha evidencia, se consideraron 11 factores de riesgo Cardiometabólicos, de los cuales los más prevalentes entre los pacientes fueron: obesidad abdominal (83.4%), colesterol “malo” elevado (59.6%), triglicéridos altos (56.2%) y colesterol “bueno” bajo (42.2%), siendo la diabetes la complicación más significativa, presente en el 39% de los casos.

 

El estudio con el protocolo aprobado por el comité de ética médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y publicado este año por parte de la literatura científica American Journal of Hypertension (AJH, por sus siglas en inglés), analizó a aquellos pacientes registrados gratuitamente a dicha plataforma de forma voluntaria y confidencial por parte de sus médicos tratantes (entre diciembre del 2021 y abril del 2023). 

 

Por su parte, el médico Gerardo Canales, gerente médico del área Cardiometabólico de Laboratorios Silanes, enfatizó que: “en el marco del Día Mundial del Corazón, en Silanes el centro de nuestras decisiones son los pacientes. Cada avance que hemos logrado a través de innovaciones terapéuticas a lo largo de ocho décadas es con la finalidad de hacer de la vida de los mexicanos una historia saludable”.

 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que las enfermedades del corazón fueron la principal causa de muerte en el país durante 2023, con más de 189 000 decesos. En segundo lugar, se ubicó la diabetes mellitus; en el sexto puesto, las enfermedades cerebrovasculares; y en la décima posición, la insuficiencia renal. ¿Cuidaremos nuestro corazón o no?

 

Te puede interesar:

*México punta de lanza en el desarrollo de la primera terapia triple para controlar HTA

 

 

 

Version Digital NEO

NEO 299

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
didi

 

Reach Me