Inteligencia Artificial y desarrollo profesional de las mujeres: oportunidades y desafíos

Por Daniele Botaro, head of Culture and Inclusion LAD

 

 Daniele Botaro, head of Culture and Inclusion LAD
 Daniele Botaro, head of Culture and Inclusion LAD

 

Sabemos que aún queda un largo camino por recorrer sobre la brecha de género en el mercado laboral, especialmente en áreas como STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), pero hay razones para conmemorar. Según el índice Global de Brechas de Género del Foro Económico Mundial (WEF 2023), en México es necesario continuar impulsando el avance y desarrollo de programas, ya que el indicador de género de nuestro país tuvo un retroceso de dos posiciones, sobre un total de 146 países evaluados.

La tecnología tiene un rol importante en este proceso, por abrir puertas a nuevas carreras para personas de diferentes orígenes y backgrounds. La Inteligencia Artificial (IA) es un factor clave en el que se debe tener especial cuidado, pues puede presentarse como una gran oportunidad para mujeres, pero es necesario que se fomente un desarrollo profesional más equitativo. Un estudio de la UNESCO menciona aun que las mujeres tienen menos acceso a internet y tecnología que los hombres, lo que las coloca en desventaja para aprovechar las oportunidades de la IA.

De otro lado, es reconocido que la IA puede automatizar tareas repetitivas, liberando tiempo para actividades más creativas y estratégicas, beneficiando a las mujeres que tradicionalmente asumen más responsabilidades en el sector de servicios. El tema es de tal relevancia, que UNESCO destaca la importancia de la formación en IA para las mujeres, pues facilita el aprendizaje y desarrollo de habilidades digitales, claves para la empleabilidad futura. Por todo esto, es necesario invertir en programas de reentrenamiento y educación para preparar a las mujeres para los empleos del futuro.

Otro aspecto donde la IA podría ser un gran aporte en reducir la brecha es en el control de sesgos de género en los procesos de selección de personal y evaluación de desempeño. Por ejemplo, Oracle desarrolló una tecnología de IA que puede transformar los procesos de selección, donde se hace un match entre la persona candidata y la vacante, generando un porcentaje de afinidad que es informado a la persona. En el caso de mujeres, que conocidamente se postulan solamente cuando cumplen un porcentaje alto de los requisitos de la vacante, una recomendación del sistema podría ser un incentivo para continuar con el proceso de postulación promoviendo así la diversidad.

En la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer es importante reflexionar sobre el potencial que tiene la IA y entender que estamos hablando de una herramienta poderosa para la equidad de género, pero sólo si se utiliza de manera responsable e inclusiva. Es necesario que gobiernos, empresas y sociedad civil colaboremos para asegurar que la IA beneficie a todas las mujeres, sin importar su origen o condición socioeconómica, ya que, al disminuir la brecha de género, se potencian todas las capacidades para avanzar a una sociedad más justa e inclusiva, al mismo tiempo que al promover la diversidad en los equipos, aumenta la capacidad de innovación que se tiene en las empresas al unir diferentes miradas de una misma realidad

 

Version Digital NEO

NEO 293

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota

 

descarga estudio