Relaciones públicas 360: Estrategias integrales para la era digital

Tradicionalmente, las relaciones públicas (RP) han sido una herramienta fundamental en la construcción de la reputación y la buena imagen de las organizaciones; y aunque lo siguen siendo, su potencial ha crecido a lo largo de la última década, en la que hemos sido testigos de una transformación profunda, impulsada principalmente por la integración con otras áreas del marketing y la comunicación digital.


Relaciones públicas 360: Estrategias integrales para la era digital
Relaciones públicas 360: Estrategias integrales para la era digital

De esta manera, nos dirigimos hacia un uso más diversificado de tácticas para ganar cobertura de marca. Según una encuesta*, si bien los comunicados de prensa siguen siendo muy utilizados (87%), se observa un incremento en el uso combinado de campañas en plataformas sociales (70%), eventos con medios y conferencias de prensa (55%), contenido de liderazgo de pensamiento (55%), patrocinios (47%), colaboraciones con influencers (47%), así como premios y reconocimientos (35%).

Esta diversidad señala cómo las relaciones públicas están evolucionando hacia estrategias integrales, más completas y efectivas, que potencian la capacidad de las organizaciones para conectarse con sus audiencias de manera significativa y otorgando a las RP un lugar importante como estrategia para el posicionamiento de las marcas y para la consecución de los objetivos de negocio.

La fusión de relaciones públicas y marketing de contenidos: un punto de inflexión

Un primer momento clave en esta integración, sucedió a principios de la década de 2010, cuando las relaciones públicas comenzaron a fusionarse con el marketing de contenidos. Esta integración surgió como una respuesta natural a la creciente demanda de la audiencia, que tornó sus preferencias hacia el contenido relevante y valioso. En lugar de centrarse únicamente en comunicados de prensa y eventos, las estrategias empezaron a incluir la creación y distribución de contenido atractivo que no solo informaba, sino que también entretenía y educaba.

En la experiencia de Héctor M. Meza, director general de InfoSol, “este ‘matrimonio’ de RP y marketing de contenidos marcó un punto de inflexión, porque las empresas empezaron a reconocer que podían generar una mayor conexión emocional con su audiencia objetivo a través de historias o narrativas bien contadas y contenido de calidad”.

Esto permitió que las RP evolucionarán hacia una herramienta para contar historias auténticas y relevantes, trayendo dos beneficios clave: por un lado, las estrategias de marketing de contenidos se enriquecieron con la experiencia de las RP en la gestión de la reputación y las relaciones con los medios; por otro lado, las relaciones públicas encontraron en el marketing de contenidos una forma de adaptarse a la era digital, donde el contenido es el rey.

SEO: la clave para que el contenido de RP llegue a la audiencia adecuada

El siguiente gran paso en esta evolución llegó con la integración del SEO (Search Engine Optimization). La necesidad de que el contenido creado fuera no solo relevante y atractivo, sino también fácilmente descubrible en los motores de búsqueda, hizo evidente la importancia de incorporar el SEO en las estrategias de RP y marketing de contenidos.

“La integración del SEO añadió una nueva dimensión a las relaciones públicas. Ahora, no solo se trataba de contar una buena historia, sino de asegurarse de que esa historia llegará a la audiencia adecuada en el momento adecuado, en los formatos que les gusta consumir, es decir, cuando esta tuviera una necesidad o problema, y buscará soluciones a través de un canal de preferencia como lo es la web”, señaló Héctor M. Meza.

Esta colaboración permitió a las empresas optimizar su contenido para mejorar su visibilidad en línea, aumentar el tráfico web y, en última instancia, generar mayores oportunidades de conversión. Hoy, las estrategias SEO, dentro de las campañas de relaciones públicas, tienen un nuevo aliado, la inteligencia artificial generativa, que bajo el expertise humano, ayuda a identificar palabras clave, tendencias en búsquedas, y la optimización y personalización de contenido, reforzando las acciones para una mayor efectividad.

 

*Fuente: Determ, plataforma de media monitoring

Version Digital NEO

Revista NEO 296

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
INFLUENCER MARKETING

 

ifahto