Emperador® revela los 10 proyectos ganadores de Empoderador 2024

Empoderador® 2024 presenta los 10 proyectos e iniciativas de los talentosos jóvenes ganadores quienes no solo obtendrán un reconocimiento, sino también un impulso invaluable para su desarrollo que consta de un diagnóstico personalizado que identificará las necesidades específicas de su proyecto, seguido de un programa de mentoría de 6 meses diseñado para prepararlos con las herramientas necesarias para el éxito y , acceso a valiosas alianzas estratégicas que les permitirán dar seguimiento continuo a sus proyectos y un capital semilla de $100,000 MXN.

Empoderador
Foto: promocional Empoderador

Empoderador: abre las puertas para los emprendedores

Tuvimos la oportunidad de conversar con Juan del Cerro, fundador de Disruptivo.tv y Socialab México, quien es uno de los mentores que le darán seguimiento a estos proyectos. 

"Hay que darle el crédito al equipo de Empoderador, porque ellos tenían la iniciativa para impulsar el potencial emprendedor de los jovenes mexicanos y se buscaron las mejores organizaciones dedicadas al impulso de modelos de negocio que tienen con impacto social"

Juan del Cerro explicó que esto es un proyecto muy representativo de lo que debe ser el emprendimiento en el mundo. "Necesitamos sumar más personas"

La primera edición se lanzó en 2022: "muchas personas tienen una narrativa negativa a las empresas y estamos demostrando acá que no, que hay formas de hacer negocios que tiene enfoque en construír un país más justo y sustentable"

"Identificamos tres cosas en las personas que participan en el programa: están insatisfechos, pero también quieren tomar acción, quieren ser parte del cambio. La tercera característica es que lo quieren hacer como un negocio propio. Empoderador es eso. ¿Cómo creamos un espacio para que crezcan proyectos que pueden resolver estos problemas de forma innovadora?"

Juan del Cerro explicó que todos los que aplicaron al programa podrán acceder a cursos en línea para modelos de negocios. Los proyectos seleccionados entrarán a un programa de acompañamiento, un capital semilla  que les permitirá dedicarse al proyecto de manera más intensiva. 

 

Los proyectos ganadores

Emperador® se ha establecido como una marca que inspira y motiva a los jóvenes a convertir sus proyectos emprendedores en realidad. Este año, en su segunda edición, Empoderador® 2024 recibió un número récord de proyectos, 7,064 personas registradas y 1,045 proyectos registrados en todo el país, reflejando el crecimiento exponencial del espíritu emprendedor y el impulso de la juventud de transformar positivamente a la sociedad.

Para potenciar aún más esta iniciativa, Empoderador® forjó una colaboración estratégica con Unreasonable México y Socialab, quienes comparten la convicción de encontrar y apoyar a jóvenes con una mentalidad resiliente para transformar el futuro. A su vez Karla Berman y Oso Trava, líderes emprendedores, han unido fuerzas para ofrecer su experiencia a la plataforma brindando oportunidades e ideas que impulsen a estos valiosos agentes de cambio para alcanzar su máximo potencial contribuyendo de manera significativa a la sociedad y al medio ambiente.

El proceso de selección de los 10 proyectos ganadores de Empoderador® 2024 fue minucioso y riguroso. A través de votación y evaluación por parte del equipo de las organizaciones colaboradoras, se consideraron criterios específicos como la identificación de problemas, la escalabilidad y la innovación. Empoderador® presenta con orgullo los 10 proyectos ganadores de Empoderador® 2024, cuyas innovaciones están trazando el camino hacia un futuro más brillante en tres categorías esenciales: Social, Ambiental y Mujeres Impulsando Mujeres:

Categoría social

Ziandalu’ por Ivonne Teyssier: Este proyecto ofrece información y herramientas sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria de manera lúdica, promoviendo el autocuidado y la salud integral de los jóvenes.

Actos de Justicia por Alejandro Gamio: Este proyecto lucha contra la inseguridad alimentaria en comunidades vulnerables de México mediante capacitación de líderes locales, programas educativos y entrega de alimentos, fomentando el empoderamiento y la formación comunitaria para un cambio sostenible.

YBook’s por José Huerta: El proyecto promueve la lectura con Lectura Aumentada, usando tecnologías como Realidad Aumentada y Sonido Binaural, y facilita la venta de libros físicos, beneficiando a personas con TDA y problemas audiovisuales.

Agricoop por Aydée TIrado: Una plataforma digital que permite crear financiamiento cooperativo para pequeños y medianos productores en el centro de México.
Categoría ambiental

Celal-Mex por Adolfo Vidal: El proyecto busca generar materias primas sostenibles
y productos farmacéuticos a partir de residuos agrícolas, promoviendo una economía circular en México.

Cuida y Gana por Pamela Martínez: El proyecto tiene como objetivo, enseñar a los jóvenes a gestionar residuos de manera divertida a través de una aplicación móvil y un sitio web, ofreciendo recompensas y premios para promover la conciencia ambiental en las escuelas secundarias.

El Rescate del Maguey Pulquero por Alejandro Martínez: El proyecto se centra en producir plantas de maguey de manera económica a partir de semillas, para repoblar terrenos agrícolas y aumentar su población.

Tire Wall por Viridiana Romero: Muros de neumáticos en parcelas a un costo accesible, con el objetivo de reducir su contaminación.

Mirai por Ricardo Gutiérrez: El proyecto se enfoca en la transformación de desechos plásticos en plafones para diseño de interiores a través de un proceso de limpieza, pelletización y planchado en prensa de calor hidráulica.

Categoría Mujeres Impulsando Mujeres

Finanza Rosa por María José Pérez: proyecto que mejora la salud financiera de microempresas lideradas por mujeres con una metodología simple y lenguaje accesible.

Esta iniciativa con causa surge del compromiso de PepsiCo con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades en las que opera. A través de la filosofía rectora, Pep+, Emperador desarrolló la plataforma Empoderador, una iniciativa con propósito claro: empoderar a los jóvenes mexicanos para hacer una diferencia en la comunidad a través de proyectos socioambientales.

“En Emperador®, nuestro compromiso es claro, incentivar y fomentar el espíritu emprendedor de esta generación. Estamos encantados de poder presentar a los ganadores de esta edición, ya que cada proyecto aborda diferentes problemáticas generando influencia en distintos niveles, pero siempre con el objetivo común de generar un impacto social y/o medio ambiental, que pueda transformar el contexto de las personas beneficiadas mejorando su calidad de vida y/o promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales” mencionó Paola Ortíz, Marketing & Innovation Sr Director Gamesa.


 

Version Digital NEO

Revista NEO 295

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
machine

 

SMW