Realidad virtual: la clave para tener una tienda en línea dinámica

Por: Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communications de Tiendanube México y Colombia


La realidad virtual (RV) que conocemos hoy no es la misma que surgió en 1987, y probablemente tampoco será la misma que veremos en 10 años. Pero sí tiene un factor que se mantiene constante: el potencial para mejorar y complementar la experiencia de quienes interactúan con el comercio electrónico. Por supuesto, la realidad virtual (o “VR”, por sus siglas en inglés) es una de las  tendencias del ecommerce que se hará más presente en los próximos años.

Ecommerce
Imagen: Freepik


Para aprovechar mejor el uso de la RV es importante tener en cuenta que existen dos tipos basados en la tecnología que se utiliza: la tecnología AR y la VR, ambas tienen como fin incorporar elementos digitales en un plano y tiempo reales, mediante el uso de dispositivos electrónicos, como un celular.


La tecnología AR se refiere a la Realidad Aumentada, la cual crea una experiencia contextualizada al mundo real, no la sustituye y se puede implementar a través de proyecciones 3D en un teléfono inteligente, tal como lo hace la aplicación de Pokemon Go. 


Mientras que la tecnología VR es más adecuada para espacios específicos (como una tienda) que para entornos comunitarios; puede ser inmersiva, semi inmersiva o totalmente inmersiva, siendo este último el más dominante en el mercado, de acuerdo con la consultora Exactitude. La realidad virtual es útil para recrear simulaciones, por lo que es necesario contar con lentes o visores para acceder a la información. 


Las aplicaciones de la realidad virtual pueden servir a muchos negocios de distintas industrias. Por ejemplo, a los minoristas que están dentro del sector textil que pueden retomar el ejemplo del Metaverso Fashion Week 2022, en donde más de 60 marcas participaron con pasarelas digitales, en mesas redondas, películas y pláticas informativas.


De igual forma, la realidad virtual puede abonar en otras situaciones que no necesariamente tienen que ver con comercio, sino para resolver necesidades que surgen con cambios sociales, como por ejemplo el auge del trabajo remoto o híbrido a raíz de la pandemia de COVID-19. Con ello en mente, Sin oficina ofrece estos servicios de forma personalizada en América Latina.


Para una tienda digital que cuenta con todo un catálogo de productos y la tienda virtual brandeada, esta tecnología podría ofrecer a los clientes la experiencia de entrar desde un dispositivo móvil o computadora a un espacio virtual que puede ser similar a la tienda física o incluso mejor. 


El 64% de las devoluciones de compras en línea suceden porque el producto no alcanza las expectativas del cliente, un artículo comprado a través del ecommerce tiene tres veces más probabilidades de ser devuelto, de acuerdo con Deloitte. Por eso, el uso de la VR sería un gran diferenciador para clientes que aún no se animan a realizar una adquisición “a ciegas”.  Además, todo es tan fácil que se puede comparar a un videojuego en el que puedes ir de compras viendo los productos en 3D. 


Aún no existen datos suficientes sobre cómo la VR impulsa directamente las tasas de conversión, los índices de ventas o el valor del ticket promedio, sin embargo, sí sabemos que es útil para hacer que una marca tenga un gran factor diferenciador, lo que a su vez crea mayor reconocimiento.


Además, hoy existen aplicaciones y desarrolladores que acompañan a que una tienda en línea  “se virtualice”, como Meta, Apple o Google; de igual forma, contribuyen a identificar necesidades que actualmente no son cubiertas por otros formatos de tienda u otros dispositivos. Aunque es importante tener presente que su principal valor es brindar una experiencia distinta a los potenciales clientes, y se deberá evaluar el impacto que esa inversión puede tener en la rentabilidad de una marca, especialmente en el caso de una PyME.

 

Lo cierto es que la realidad virtual seguirá en constante crecimiento como una de las principales tendencias de entretenimiento, pero definitivamente va en camino para convertirse en una herramienta útil e indispensable para las PyMEs que quieran ofrecer una experiencia memorable a sus clientes.

Version Digital NEO

NEO 293

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota

 

descarga estudio