Pilares clave en una estrategia de marketing digital en redes sociales

Por: Leticia O’Farrill, Subdirectora de Marketing, Corporate Affairs y Sustentabilidad de Bupa México.

Es bien sabido que una estrategia de marketing se debe personalizar de acuerdo al rubro de cada empresa, pero, sea cual sea el objetivo –aumentar ventas, posicionarse en el mercado o dar a conocer un nuevo producto o servicio– es imposible excluir la parte digital y las redes sociales de la estrategia a desarrollar. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, el 84.8% de los usuarios de internet en el país lo utilizan para acceder a redes sociales, lo cual explica por qué esta herramienta ha ganado tanta fuerza para llegar a las nuevas generaciones y ser una gran herramienta para las empresas.

Redes
Imagen: Freepik

Es importante recalcar que, si bien el área digital tiene un amplio espectro de opciones para promocionar una marca, es importante tener claro lo que se quiere transmitir, a quién se busca llegar y cómo se desarrollará. En este sentido, el primer pilar consiste en establecer una identidad de marca. Una identidad sólida y coherente ayudará a crear una conexión con la audiencia, ya que el marketing en redes sociales no solo se trata de un anuncio, sino de crear una esencia de marca que la diferencie de otros competidores, lo cual generará una imagen de confianza y conexión emocional más allá del producto.

Una vez que se tiene clara la identidad, es momento de saber dónde comunicarla; el segundo pilar se trata entonces, de la segmentación de mercado. La audiencia de las redes sociales es inmensa, de edades, géneros, ubicación geográfica e intereses variables, por eso dividir a la audiencia en targets basados en características específicas, permitirá que tu producto llegue a las personas indicadas. Por ejemplo: en 2023, casi el 30% de los usuarios de redes sociales en México eran mujeres y hombres de entre 25 y 34 años, mientras que la población mayor de 65 años representó menos del 4% de los usuarios de redes sociales.  Este dato nos da un indicio de la importancia de identificar qué plataforma le conviene a la marca, pues imaginando que se busca un target de adultos mayores, pero las actividades están en TikTok por ser una aplicación popular y novedosa, sólo se llegará a jóvenes de la Generación Z.

Aunado a esto, es igual de importante identificar el tipo de contenido que funciona para cada plataforma, es decir, un anuncio con baile o música en TikTok no funciona de la misma manera que uno en Facebook, pues uno se desarrolla en formato de video con texto agregado desde la plataforma para que el algoritmo lo identifique y posicione, y el otro con imágenes, texto o videos que pueden desarrollarse con otras aplicaciones sin que afecten su identificación y desempeño. Si bien plataformas como YouTube permiten anuncios de diferentes formatos, no todas las plataformas funcionan para lo mismo, pues las marcas que se anuncian en LinkedIn no buscan llegar a la misma audiencia que las de Instagram.

Otro ejemplo es la audiencia de X, antes Twitter, la cual no es afín a los anuncios, ya que su alcance publicitario en México equivale al 13.4% de la población. Esta plataforma funciona para otras estrategias como difusión de información, comunicados y servicio al cliente, elementos esenciales para mantener el acercamiento con los usuarios y posibles clientes.

Finalmente, para implementar cualquier estrategia es importante tener en cuenta que un buen management es clave, así como el engagement que los canales consigan; contar con un community manager que conozca la marca, las herramientas y que tenga un buen manejo de la interacción con los usuarios, será el último pilar –no así menos importante– para la eficacia de la estrategia digital.
El marketing en redes sociales, aplicado de forma correcta y en las plataformas adecuadas, trae consigo muchas ventajas para las marcas y compañías, ya que les permite optimizar su alcance a un público segmentado que les dará la atención deseada y, sobre todo, a mantener una presencia digital en estos tiempos de internet.
 

Version Digital NEO

NEO 292

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
NEOCRATAS 2024

 

poi latam 2024