Así vivimos los TikTok Ad Awards 2024

En una noche llena de anticipación y sorpresas, los TikTok Ad Awards 2024 iluminaron el panorama publicitario con una explosión de talento y creatividad. Guiados por el carismático BerthOh como host de los premios, el evento reunió a más de 500 entusiastas que disfrutaron de la magia de la publicidad en TikTok. 

Awards
Imagen: cortesía TikTok

Con Piso 21 elevando la atmósfera con sus pegajosas interpretaciones, la noche prometía revelar quiénes se destacarían en las diversas categorías que reconocen la innovación y la originalidad en la publicidad digital. Desde las estrategias más sorprendentes hasta las colaboraciones más destacadas, los TikTok Ad Awards 2024 celebraron un mundo de creatividad que redefine el arte de la comunicación publicitaria en el escenario digital.

        Un aspecto fundamental que caracterizaron los premios son las categorías, ya que, como es costumbre, TikTok desafió lo convencional al introducir categorías que capturan la esencia misma de la plataforma. Aunque todas las categorías recibieron un fuerte reconocimiento, la que se destacó por su autenticidad fue "Me comí un comercial sin darme cuenta".

Esta última categoría es clave para el gigante de entretenimiento, pues refleja la esencia y propósito principal de TikTok: contenido real, auténtico y orgánico. El término coloquial “Me comí un comercial sin darme cuenta”, sugiere la idea de que el comercial fue tan atractivo, entretenido o integrado de manera tan orgánica que el espectador lo experimentó de una manera natural, sin percibirlo inicialmente como publicidad. Es una forma de reconocer la efectividad de la creatividad publicitaria para involucrar a la audiencia de manera auténtica. 

Ovación a quien ovación merece


Fuimos testigos de la consagración de los triunfadores, quienes se llevaron a casa los galardones de bronce, plata y oro en cada categoría. Cada campaña deslumbró con ese distintivo toque repleto de humor y creatividad. Acá la lista de campeones. 

1. Mejor campaña de performance:
En TikTok además de entretener tu marca puede vender, con los servicios y formatos que nuestra plataforma desarrolló especialmente para el lower funnel. Esta categoría premió a aquellas campañas que además de ser buena en términos creativos, logró resultados importantes de conversión y alguno de sus productos o servicios resultaron en un gran performance en ventas.

Estos fueron los ganadores:

Bronce: Coppel con su campaña "Mi Look"

Plata: Bodega Aurrera con "Ahorrazos del Hot Sale"

Oro: Purina Dog Chow "Caja Misteriosa"

2. Mejor campaña de diversidad e inclusión:
La diversidad, la equidad y la inclusión son aspectos vitales para TikTok, pues hay un gran número de comunidades dentro de la plataforma que encuentran en ella un espacio seguro de expresión e identificación. En esta categoría se premió a aquella campaña tomó iniciativas que contribuyeron a promover diversidad e inclusión dentro de las comunidades en TikTok. El ganador de Oro de esta categoría fue Movistar con su campaña de Pride.

3. Mejor campaña TikTok first:
TikTok es muy diferente de otros medios y plataformas digitales, usuarios, contenido, creadores y mensajes funcionan de manera distinta, por lo que entender esto es clave para el éxito de una campaña.Esta categoría calificaba si la campaña de la marca había sido pensada y ejecutada para funcionar específicamente en TikTok, desde el brief hasta la ejecución, buscábamos aquellas campañas que lograron hablar el lenguaje de la plataforma y cómo ésto la llevó al éxito.

Los ganadores fueron:

Bronce: Hellmann´s con su campaña "Hellmann´s Norte: Deliciosamente Rica"

Plata: Netflix con su campaña "El elegido hace milagros"

Oro: Liverpool con "Whaatat"

4. Mejor colaboración con creador:
Los creadores son parte del DNA de TikTok y pueden contribuir al éxito de las campañas de las marcas en la plataforma. Aportando credibilidad, cercanía, empatía y otros aspectos importantes a tu comunicación.Esta categoría se enfocó en la búsqueda de aquella creatividad que mostrara un perfecto equilibrio entre los mensajes de la marca y el respeto a la escencia del creador. Un reto pero también una combinación ganadora cuando se logra mantener el balance. Los ganadores fueron:

Bronce: HSBC con su campaña "Gastar en Hormigas"

Plata: Knorr con su campaña "Arroz Knorr Sabores del Mundo"

Oro: Philadelphia con su campaña "Posibilidades infinitas"

5. Mejor uso creativo de un trend:
En TikTok todo el tiempo nacen diferentes trends, y aquellas marcas que están al tanto de qué cosas nuevas suceden en la plataforma, se convierte en un posibilidad de capitalizarlo a su favor.En esta categoría se analizó si la campaña aprovechó y participó en un trend de TikTok de manera creativa obteniendo resultados de una forma en que hiciera sinergia con el mensaje, la cultura de TikTok y el mensaje para los resultados de negocio.

Los ganadores fueron:

Plata: Mercado Libre con su campaña "Entregas a toda costa"

Oro: Platívolos Marinela con su campaña "Platívolos TikTok explora otros mundos"

6. Mejor uso de sonido
TikTok es una plataforma sound-on y hay muchas formas de aprovechar el sonido para conectar y que el contenido genere mayor engagement con la gente.En esta categoría, como su nombre lo indica se trató de aquellas creatividades donde el sonido haya jugado una parte importante en la comunicación del mensaje de marca o hasta en la manera en la que la campaña conectó con la comunidad en TikTok.

Los ganadores fueron:

Bronce: Chevrolet con su campaña "PodTrax el primer podcast grabado en movimiento"

Plata: KFC con su campaña "Nuggets Sonidero"

Oro: Mercado Libre con su campaña "Entregas a toda costa"

6. Mejor uso de sonido
TikTok es una plataforma sound-on y hay muchas formas de aprovechar el sonido para conectar y que el contenido genere mayor engagement con la gente.En esta categoría, como su nombre lo indica se trató de aquellas creatividades donde el sonido haya jugado una parte importante en la comunicación del mensaje de marca o hasta en la manera en la que la campaña conectó con la comunidad en TikTok.

Los ganadores fueron:

Bronce: Chevrolet con su campaña "PodTrax el primer podcast grabado en movimiento"

Plata: KFC con su campaña "Nuggets Sonidero"

Oro: Mercado Libre con su campaña "Entregas a toda costa"

7. Mejor presencia always on:
En TikTok, hay marcas que apuestan por una estrategia de posicionamiento fuerte en la plataforma con una presencia always on, las cuales se esfuerzan por construir una voz y un tipo de contenido que la gente identifique y al que le encuentre valor.En esta categoría se premió a las marcas que tuvieron la mejor estrategia y el mejor contenido "always on" de la plataforma, aportando valor, autenticidad, y generando creatividad de calidad que le aportó valor a las comunidades.

Los ganadores fueron:

Bronce: Knorr con la campaña "El Lado Rico de lo Bueno"

Plata: Hellmann's con "Hellmann´s Norte: Deliciosamente Rica"

Oro: Amazon Music con "Poniéndole sazón a lo que escuchamos"

8. Mejor uso de la relevancia cultural de TikTok:
TikTok ha cobrado un rol clave en su aporte para la construcción de fenómenos culturales, desde brindar visibilidad a músicos que se convierten en artistas importantes hasta propiciar acciones y comportamientos. Por ejemplo, haciendo que las personas adquieran gusto por la lectura, producto de todo el contenido que se ha generado dentro de #BookTok y que las librerías hasta han capitalizado poniendo secciones de “Libros recomendados en TikTok”.En esta categoría se premió a aquellas campañas que fueron parte de este tipo de movimientos que van más allá de la plataforma y hacen eco fuera del mundo digital.

Los ganadores fueron:

Bronce: Netflix con la campaña "La Reina Charlotte: Ellos no bailan solos"

Plata: Netflix con "Peso Pluma se disfraza de Mike en #NetflixHalloween"

Oro: Soriana con su campaña "#PastelSorianero"

9. Mejor me comí un comercial sin darme cuenta
Esta frase y otras similares las leemos muy seguido en los comentarios de algunos videos, resultado de una comunicación exitosa en un comercial que en vez de interrumpir la experiencia de los usuarios, logra ser parte del contenido que consume de manera "orgánica" la gente.

Aquí se premiaron aquellas campañas que hayan logrado la mejor integración de sus mensajes publicitarios con el lenguaje que la gente está acostumbrada a consumir en la plataforma y que disfrutaron de éste.

Los ganadores fueron:

Bronce: MG Motor México con la campaña de "Nuestra voz en TikTok"

Plata: HSBC y su campaña "Gastar en hormigas"

Oro: Netflix con su campaña "La escena eliminada de La Reina Charlotte"

10. Engagement con la comunidad
TikTok es una plataforma para crear y co-crear, para explorar, descubrir y sobre todo para conectar con aquellos que comparten intereses. Conectar con las comunidades lleva a las marcas no solo a crear lazos fuertes con sus audiencias, sino además lograr resultados de negocio.Esta categoría se trató de aquellas campaña que no sólo tuvieron un gran alcance, sino que también cómo interactúo con las personas y cómo las comunidades hicieron la campaña crecer co-creando y participando también.

Los ganadores fueron:

Bronce: Dairy Queen con su campaña "Día del cono gratis"

Plata: Nito Funk con la campaña "El regreso de Los Olocoons"

Oro: Sedal y su campaña "Con Sedal y RBD manifiesta tu rebeldía"

11. PYMES
En TikTok, la creatividad no depende de una gran producción o un gran presupuesto de pauta. Pequeños anunciantes muchas veces generan creatividad que marca la pauta y pone el ejemplo de una buena práctica dentro de la plataforma.

Esta categoría dirigida pequeñas y medianas empresas premió a aquellas campañas que creativamente han sido un gran referente, poniendo en práctica de manera general las recomendaciones creativas, como el uso del sonido, el uso del lenguaje de la plataforma, el que los mensajes de las marcas se parezcan al contenido que la gente consume, etc. y que el presupuesto de pauta no rebasara los 6K usd mensuales.

Los ganadores fueron:

Bronce: Inter.mx con la campaña "INTER-ESTELAR"

Plata: Notco con su campaña de "Super Bowl"

Oro: Sarelly Creativo Lab con "Food For The Soul colección de makeup"

12. Mejor campaña TikTok para el bien
Nuestra idea es sencilla: usa TikTok para hacer el bien. Desde TikTok buscamos inspirar y alentar a nuestra comunidad a generar un impacto positivo en el planeta y quienes les rodean. Empresas y creadores han usado TikTok para a crear conciencia sobre causas específicas. Desde educación climática hasta salud mental.

¿Cómo impacta tu marca a la sociedad? ¿Se han aliado con alguna organización de la sociedad civil? ¿Han creado alguna campaña para generar el bien? Esta categoría reconoció a aquellas campañas que conectaran con su comunidad con un mensaje de responsabilidad social.

Los ganadores fueron:

Plata: Purina Brand con su "campaña de reciclaje"

Oro: Toyota Motor Sales México con su campaña "Escudería Canina Toyota"

13. Mejor lanzamiento
Al ser una plataforma full funnel, TikTok nos ofrece la posibilidad de trabajar en cualquier tipo de campaña para cualquier tipo de objetivo de negocio, desde awareness hasta conversión, desde campañas tácticas donde TikTok es parte de un plan de medios más complejo, hasta lanzamientos importantes en los que la plataforma tiene el protagonismo.Esta categoría premió a aquellos lanzamientos de marcas o productos que se llevaron a cabo en TikTok, dándole a la plataforma un rol protagónico en su plan de comunicación.

Los ganadores fueron:

Bronce: Starbucks con "Summer 2.0"

Plata: Amazon con "¿Haces de todo para ahorrar? Mejor compra en Amazon"

Oro: Joy App con su campaña "NFTazos en Joy App"

14. Mejor promo
Sabemos que TikTok es una plataforma full funnel y como parte de este camino de compra de los usarios, para diferentes anunciantes ha sido un medio clave para darle vida a sus promociones, prendiendo comunicación de forma específica para ello, ya sea siendo parte del mix de medios donde vive la promoción, o bien, siendo la plataforma donde se pueda ejecutar exclusivamente.

En esta categoría se premió a aquellas piezas que llevaron a cabo la mejor promoción que utilizó TikTok como el medio principal, tomando en cuenta tanto los resultados de la promoción, como el que la comunicación haya tenido un look & feel alineado con la naturaleza de los contenidos en la plataforma.

Los ganadores fueron:

Plata: Mercado Libre con "Timbre Silencioso"

Oro: Nito Funk/Olocoons con la campaña "El regreso de Los Olocoons"

Además, se otorgaron 3 premios especiales que destacaron la excelencia en áreas específicas, brindando un reconocimiento adicional a aquellos que marcaron una diferencia significativa en el mundo del marketing con un sentido de "TikTok First" dentro de la plataforma, los ganadores fueron:

Agencia creativa del año: Media Monks

Agencia de medios del año: Initiative

Anunciante del año: Grupo Bimbo

Los TikTok Ad Awards 2024 no solo fueron un reconocimiento a la innovación publicitaria, sino también una afirmación del impacto que TikTok ha tenido en la forma en que las marcas se conectan con su audiencia.

La noche estuvo llena de emociones, risas y sorpresas, destacando el compromiso de TikTok por celebrar la creatividad y la autenticidad en la publicidad digital. Con marcas líderes y creativos destacados, esta edición fue testigo de la evolución constante del panorama publicitario en la plataforma. Sin duda, los TikTok Ad Awards continúan siendo un faro que guía a la industria hacia nuevas fronteras creativas. ¡Estamos ansiosos por ver qué nos depara el próximo capítulo en el fascinante mundo de TikTok!

Para más información visita: https://www.tiktok.com/business/es-LA/blog/tiktok-ad-awards-2024-mexico

Version Digital NEO

NEO 293

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota

 

descarga estudio