Golazo del Marketing en la era digital: equipos & jugadores conquistando mercados

Por Iván E. Sánchez Martínez Académico de la Facultad de Empresariales por la Universidad Panamericana

El fútbol va más allá de ser solo un deporte; es una pasión que une a millones alrededor del mundo. ¿Pero cómo hacen los equipos para mantener la llama encendida entre la afición? 

Close
Imagen: Freepik


El secreto está en el marketing

De todos los eventos deportivos que sucedieron en el año 2020, en el top 3 con la mayor cantidad de espectadores se encuentran (1) el clásico del fútbol español Real Madrid vs Barcelona con 650 millones de espectadores, (2) la final de la UEFA Champions League entre el PSG y el Bayern Munich con 350 millones y (3) el Super Bowl entre Kansas City y San Francisco con 99 millones.  ¿Imaginas cuántos vieron la final del Mundial de fútbol en Catar 2022 entre Argentina y Francia? ¡Casi 1.500 millones de espectadores!

En el mundo globalizado en el que vivimos, las redes sociales son el campo de juego más grande, y los equipos y organismos que lo conforman han aprendido a capitalizar su presencia en línea para conectar aún más con sus aficionados. Ya no solo se trata de lo que sucede en el terreno de juego, sino de cómo se vive cada momento fuera de él.

El storytelling se ha convertido en una herramienta fundamental para que los equipos compartan las experiencias de sus jugadores en el entrenamiento, las “buenas vibras” entre los jugadores, la música favorita de los jugadores favoritos de la afición, entrevistas especiales y más. Esta narrativa controlada refuerza el vínculo entre el club y su comunidad, y cómo consecuencia los aficionados se sienten más identificados con la marca y los valores que su equipo representa, abriendo una oportunidad para el equipo de vender su mercancía en línea, de incentivar la compra de boletos al estadio, de pagar una membresía con acceso especial a contenido exclusivo e incluso eventos interactivos. El Real Madrid y Barcelona en España, El Manchester City y Liverpool en Inglaterra, El América y Chivas en México; Todos ellos se han dedicado a explotar los medios digitales de gran manera aprovechando la gran base de seguidores que ya tienen.

¿Y los jugadores? Ellos representan “algo” en la mente de los aficionados, así como cualquier otra figura pública, y toman la iniciativa vía el Marketing de Influencers. Los jugadores han aprovechado el canal directo que representan las redes sociales para crear una comunidad con sus aficionados sin la necesidad de una televisora o algún otro intermediario. Jugadores de fútbol muestran su vida fuera del campo, platicando con amigos o simplemente jugando videojuegos. Abriendo mercados nuevos, como la Kings League por ejemplo.

En resumen, los números que vimos al inicio son consecuencia del trabajo fenomenal que hoy en día realizan tanto los clubes de fútbol de cada país, como los jugadores e incluso instituciones como la FIFA (que por supuesto no se queda atrás en actividades en redes sociales). El marketing en el fútbol ha llegado más allá de la publicidad en los estadios, ahora se trata de contar historias, construir relaciones y ofrecer experiencias memorables. ¡El juego continúa, y el marketing es parte integral de cada temporada!
 

Version Digital NEO

NEO 293

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota

 

descarga estudio