Emprendedor: fracasas por 7 razones

Por Alberto Diaz Duarte, consultor

Las pymes representan el 99% del sector privado en México y gracias a ellas, existe el 52% del empleo en el país. Sin embargo, alrededor del 33% de las nuevas empresas fracasan en el primer año y solo un 35% sigue funcionando luego de 5 años. Por eso, es clave que sigas algunos consejos para emprender un negocio y estés al tanto de los retos más comunes que podrías enfrentar al arrancar un proyecto.

Alberto
Foto: cortesía del autor


Cuando aprecias algo que disfrutas, te pones en verdadero contacto con el presente: estás en un momento zen. Cuando te abres a recibir, das paso a la comprensión de la verdadera abundancia. Sin embargo los últimos 3 años, personalmente he visto a la mayoría de emprendedores fracasar por estás 7 razones:

Equipo de trabajo incorrecto:
Piénsalo de manera simple: cada persona que contrates debe contribuir al crecimiento de tu empresa. Puesto que la mano de obra es el costo fijo más alto, esa persona debe justificar con ganancia lo que le pagas; de otra forma, solo estás regalando el dinero. Es cierto, un buen dueño de negocio tiene que aprender a delegar responsabilidades, pues de lo contrario, ningún empleado estaría justificado dentro de la mente del emprendedor.

Buscar la libertad:

El enfoque en ganar dinero y buscar la libertad es el año más actual por el que están pasando los nuevos emprendedores, hasta que comienzan a enfrentarse a la realidad de la gran exigencia de tiempo operativo y atención al cliente.

Ser tendencia:

Soñar con el primer lugar, ser la noticia del día o ser invitados a hablar sobre negocios que nunca han hecho es el enfoque más común que estamos mirando en la comunidad de emprendimiento mexicano.

Crear y luego vender:

Millones de dólares invertidos en tecnología para salir al mercado con un producto que no resuelve ninguna problemática, las personas qué viven enamoradas de sus ideas tienen un trabajo personal importante, no pueden delegar ese departamento, trabajar el EGO es el fracaso o éxito del ser humano en el año 2024.

Problemas en el precio:

El precio y los productos o servicios que ofrezcas son un área clave para determinar el éxito de un emprendimiento. Tu empresa puede funcionar “como reloj” pero si el mix de productos que ofreces no es el indicado, o el precio no está bien calculado, tu negocio no prosperará, puesto que no está resolviendo una necesidad al mercado o lo hace a un precio incorrecto: puede ser muy caro o, peor aún, muy barato.

Mal manejo de las finanzas:

No vender es un problema muy común, pero cada empresa lo sufre en diferente medida. Hay algunas que tienen pocas ventas, otras padecen de costos altos, errores en la contabilidad, procesos ineficientes, entre muchos otros problemas. Este error se debe a que en algún punto de la planeación de negocios, no se consideraron algunos detalles que suceden en la práctica y por lo tanto, el flujo de caja se salió de control.

Empatía:

La falta de respeto es lo que está destruyendo al ser humano y al mundo; carecemos de respeto a otras especies,el ambiente , las diferentes ideologías, formas de amar y de ser; y la apatía que tenemos por las diferentes realidades que cada persona.

Para experimentar abundancia debes estar cien por ciento en el presente. Para disfrutar de la vida y de la riqueza, haz una pausa y percibe el aroma de las rosas proverbiales. Si siempre saltas de un momento al siguiente, pasarás por alto la abundancia que está a tu disposición ahora.

Alberto Diaz Duarte
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/albedidu/
 

Version Digital NEO

Revista NEO 294

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
machine

 

informes