Secretos del éxito en ventas: ¿cómo transmitir positividad y conectar con tus clientes?

Por: MMI Honorio Hernández Monterrosa

“Tu Actitud, determina tu Altitud”. ¿Te suena conocido? Es muy interesante y requiere de un gran sentido de autoconocimiento el darse cuenta el poder que tienes cuando demuestras actitud positiva ante diversas situaciones, eso te abre las puertas que para otros es simplemente imposible. 

trato
Foto: cortesía del autor

 

Cuando tienes una actitud positiva, se nota. Simplemente lo transpiras y es como si por arte de magia las cosas empezaran a fluir, pero esto solo significa que la actitud empieza por uno mismo. Siempre es así. Y más aún cuando una persona con actitud no puede permitir que agentes externos modifiquen, nublen o inclusive eliminen esa actitud. ¿Es fácil tener una actitud positiva todos los días del año las 24 horas del día? Por supuesto que no, pero claramente no es imposible tampoco. Tengo la fortuna de conocer personas que, si bien tienen derecho de tener un mal día, no lo convierten en su pan de cada día.

Una vez tengamos claro que la actitud proviene de nosotros, es importante enfocarnos ahora en las 10 claves que a mi parecer son las mejores ideas para lograr conectar con tus clientes:

1)    Mostrar un genuino interés por tu cliente: Es tu cliente, existe una relación comercial de por medio y una ganancia entre ambos por supuesto, pero eso no significa que no te interese resolver el problema de tu cliente, cuando tu cliente se da cuenta que le provees lo que necesita y no buscas solo “vender por vender”, te has ganado un cliente de por vida.

2)    Demuestra entusiasmo: No hay nada mas contagioso que cuando una persona se entusiasma por algo, contagia con tu entusiasmo las ganas de resolver el problema de tu cliente.

3)    Identifica la verdadera necesidad: Una vez tengas claro que es lo que realmente necesita tu cliente, todo fluirá de manera mas sencilla. Puede pasar que lo que tu ofreces no es la solución; aún así y si demuestras honestidad, ganarás un vocero de tu marca y te recomendará cuando algún conocido requiera tu servicio.

4)    Se honesto: La honestidad es algo muy raro y cuando te encuentras con alguien honesto es un shot de aire fresco bien recibido. Habla de lo que tu producto o servicio puede ofrecer, sin exagerar, no hay nada pero que un vendedor que ofrezca el elixir para todos los males.

5)    Conoce tu producto: El vendedor debería de ser la persona que más conozca el producto que ofrece, por eso entrénate, capacítate, aprende. Un vendedor debe conocer tanto los beneficios del producto que ofrece, como las debilidades o limitaciones de este para saber que puede y que no puede ofrecer a su cliente. Cuando un vendedor no entiende su producto, se nota.

6)    Nunca hables mal de la competencia: Habla siempre lo mejor de tu marca, sin exagerar y cuando te pregunten de tu competencia a veces una muestra de respeto es mejor. La competencia es buena pues nos hace mejorar, no quedarnos en nuestra zona de confort y tratar de sobresalir. Ser respetuoso te hace ver bien. Eso no significa la responsabilidad de conocer a tu competencia y saber sus limitaciones y fortalezas.

7)    Piensa en el largo plazo: Un buen vendedor ve una oportunidad donde otros ven inmediatez. Una relación sólida toma tiempo, ten paciencia y no por tratar de vender en el corto plazo te cierres puertas que mas adelante te traerán mejores oportunidades.

8)    Escucha activamente: Dicen que el mejor conversador es el que siempre escucha a la contraparte. Escuchar te permitirá entender mejor las causas de origen, ¿por qué te buscó a ti? ¿por qué te eligió a ti? ¿que tienes tu que la competencia no tiene? Son preguntas que cuando sabes escuchar tu cliente se abre contigo y se vuelve una relación estrecha.

9)    Ama tu producto o servicio: Se nota cuando un vendedor simplemente no entiende o no ama su producto. Es muy difícil vender algo de lo cual no estas convencido o que tu mismo no utilizarías. Es posible que esta sea una de las causas por las cuales muchos vendedores no cierren y es porque la otra parte se dará cuenta cuando no crees en lo que vendes. 

10)    Rebasa las expectativas: A quien no le ha pasado que pides un producto por internet, te dan una fecha de entrega razonable y te llega antes. Trata de superar las expectativas de tus clientes. Sé de vendedores que han sido ellos mismos lo que llevan un accesorio, un contrato, un regalo, etc.; cuando no es de ellos directamente la responsabilidad. Hacer algo extra y no necesariamente algo monetario, cambia la perspectiva de las cosas. Que te vean como alguien que siempre sorprende y sube el nivel de profesionalismo.

Para terminar, hay otra frase que pocas personas entienden y que además me encanta “Haz que las cosas sucedan”, pero esa… es otra historia.
 

Version Digital NEO

Revista NEO 294

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
machine

 

informes